JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN

El C.E.I.P. Teodosio inició el curso 2012-2013 un cambio metodolgócio en el área de matemática, al introducir como metodología de trabajo el Método Abn, desde Infantil hasta 3º de Primaria. El curso 2013-2014, se incorpora 4º de Primaria, y el próximo curso escolar, lo hará 5º de Primaria.

En el año 2011, todo el claustro de profesores/as asistió a un curso de formación en el centro que impartió Jaime Martínez Montero. Entonces muy pocas personas conocían el método Abn. A nuestro curso vino incluso algún inspector de Sevilla interesado en el mismo. Muchos quedamos fascinados y convencidos, y decidimos iniciar un cambio a nivel de Centro.

En el curso 2012-13, ya con el método implantado, hicimos un nuevo curso de formación, en esta ocasión con José Miguel de la Rosa, creador de Actiludis, página de referencia para muchos maestros/as de este país, creador de gran parte de los tutoriales de operaciones Abn. Con José Miguel adquirimos nuevas herramientas de trabajo. Nos contagió su entusiasmo y pasión.

Y ahora nos toca a nosotros el turno de devolver todo aquello que hemos recibido. Nuestro centro se convierte en referencia para otros muchos centros de Sevilla, el curso pasado hicimos un curso de formación en el CEP, este curso hemos hecho dos y un asesoramiento a un claustro de Profesores. El cambio metodológico es posible.

El método Abn supone un cambio importante por parte del profesorado a la hora de trabajar las matemáticas, es fundamental un trabajo previo de estudio y reflexión que nos dé seguridad y confianza, y supone un esfuerzo conjunto profesorado-familias para la incorporación, asentamiento y desarrollo del cambio metodológico. Al principio genera desconfianza, lo de siempre nos hace sentir seguros, pero poco a poco profesorado, familias y, sobre todo, alumnado sienten una gran pasión por las matemáticas.

Nuestro centro ha sufrido muchos cambios estos dos cursos, maestros y maestras de siempre se han jubilado, pero su afán de mejorar y aprender no ha sido obstáculo para que participen en este cambio y hayan contribuido a implantar el método Abn. Otros muchos maestros han llegado al centro y se han encontrado con un método del cual, algunos, nunca habían oído hablar. El próximo curso estarán en otros centros, y estamos seguros de que extenderán la metodología Abn allí donde lleguen, tal ha sido su grado de implicación el presente curso escolar.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.